Ir al contenido principal

Reseñas y resumen de sus obras,premios obtenidos


Te mostramos las cinco mejores obras de este reconocido escritor colombiano.

“Cien años de soledad”
Resultado de imagen para obra Cien años de soledad
En junio 1967, se publica en Buenos Aires la primera edición de su obra maestra Cien años de soledad, novela con la que obtiene notoriedad y hace de Latinoamericana la patria grande del realismo mágico con la increíble historia de una saga familiar. Por esta obra, el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura.
“El general en su laberinto”
Resultado de imagen para obra El general en su laberinto
El Gabo eleva a la cumbre su realismo mágico en 1989 con su obra El general en su laberinto, en la que traza una apasionada pero extraordinaria historia de un general que liberó a países latinoamericanos. El texto es famoso en América del Sur, puesto que recrea la lucha de Simón Bolívar trasladándose al siglo XIX en pleno proceso independentista.
“El Amor en los tiempos del cólera”
Resultado de imagen para obra El Amor en los tiempos del cólera
García Márquez continuó cosechando éxitos al presentar una nueva forma de narrativa hispanoamericana en 1985 cuando publica la novela El Amor en los tiempos del cólera, una historia contada de manera atemporal en la que coloca a viajar al lector junto a tres personajes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se ven envueltos en un círculo amoroso en la costa colombiana.
“El coronel no tiene quien le escriba”
Resultado de imagen para obra El coronel no tiene quien le escriba
Tras el triunfo de la Revolución cubana, tiempo en el que el Gabo inicia una respetable amistad con el líder Fidel Castro, viaja a Nueva York donde es sorprendido por un grupo de cubanos armados y se inspira en la vida de uno ellos para publicar en 1961, El coronel no tiene quien le escriba. Una de las más célebres obras del escritor colombiano que se ganó un puesto en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX.
“Noticia de un secuestro”
Resultado de imagen para obra noticia de un secuestro
Esta majestuosa obra publicada en 1997 por García Márquez, cuenta la triste pero intrigante historia de varias figuras prominentes de Colombia que fueron secuestradas durante la época del narcoterrorismo ejercido por Los Extraditables, grupo encabezado por Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes colombianos más temibles en los 90. Esta novela fue llevada en 2008 a película con el guión adaptado por la argentina Aída Bortnilk y dirigida por el mexicano Pablo Ibarra.

Premios que obtuvo Gabriel Garcia Marquez
Resultado de imagen para premios de gabriel garcia marquez

1993.- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá

1985.- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá

1982.- Premio Nobel de Literatura

1982.- Condecoración Águila Azteca en México

1981.- Medalla de la legión de honor francés en París

1972.- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad

1971.- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York

1961.- Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora

1955.- Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Obras de Gabriel Garcìa Màrquez

Esta es una lista de las obras de Gabriel García Márquez. NOVELAS La hojarasca, 1955 El coronel no tiene quien le escriba, 1961 La mala hora, 1962 (Premio de la novela ESSO) Cien años de soledad, 1967 (Premio Rómulo Gallegos) La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972 El otoño del patriarca, 1975 Crónica de una muerte anunciada, 1981 El amor en los tiempos del cólera, 1985 El general en su laberinto, 1989 Del amor y otros demonios, 1994 Memoria de mis putas tristes, 2004 CUENTOS Los funerales de la Mamá Grande, 1962 Isabel viendo llover en Macondo, 1968 Ojos de perro azul, 1972 El negro que hizo esperar a los ángeles, 1972 Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972, 1975 La tigra, 1978 El verano feliz de la señora Forbes,1981 El rastro de tu sangre en la nieve, 1981 Los cuentos de mi abuelo el coronel, 1988 Doce cuentos peregrinos, 1992 Cuentos: 1947-1992, 1996 Todos los

Gabriel José García Márquez Biografía

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental d